NOTICIAS

  • anterior
  • siguiente

25 de enero de 2022

Publicación: Restauración de la Torre Gótica de Alcañiz, Teruel

La restauración de una de las torres góticas más notables de la antigua Corona de Aragón y escenario de uno de los acontecimientos de mayor trascendencia de nuestra historia se ha recogido en la cuadragésimo segunda publicación en materia de patrimonio histórico editada por la Fundación ACS.

Este libro rescata y completa el contexto histórico y social de la construcción de la torre, último vestigio existente de la antigua iglesia colegial de Santa María la Mayor, antes de la construcción del actual templo barroco. Es el único testigo en pie de la Concordia de Alcañiz, acuerdo firmado el 15 de febrero de 1412 que sentaría las bases para el proceso de la sucesión al trono de la Corona de Aragón tras el fallecimiento del rey Martín I el Humano y que culminó con la proclamación como rey de Fernando de Antequera en la sentencia del Compromiso de Caspe.

Buena parte de los importantes avances en la identificación y contextualización de la construcción de la torre por parte de los historiadores son fruto de trabajos previos y del acompañamiento continuo a lo largo del proceso de restauración que se detalla en la publicación. Un proceso que tuvo su origen en 2007, en el marco del VI centenario de la concesión de título de Colegial a la antigua iglesia, en el que el Ayuntamiento de Alcañiz y el Arzobispado de Zaragoza acordaron potenciar el valor de la torre.

La restauración de este Bien de Interés Cultural fue financiada por el Ministerio de Cultura a través del 1% Cultural y la ejecución de la obra estuvo a cargo de GEOCISA, filial de Dragados, empresa constructora del Grupo ACS.

 

© 2022