19 de enero de 2021

Rehabilitación del Museo Tecnológico del Vidrio

Coincidiendo con el 250 aniversario de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, la Fundación ACS ha editado el volumen número 41 de su colección de libros sobre rehabilitación del patrimonio histórico.

Esta publicación recoge la evolución y orígenes de un edificio de referencia en la historia de nuestra arquitectura industrial, su relación directa con el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso en Segovia y la intervención llevada a cabo en la Nave de Hornos y Carquesas, donde se ubica el Museo Tecnológico del Vidrio. Se recupera así no sólo la historia de una construcción única por su estructura y funcionalidad, sino también un patrimonio inmaterial vinculado a él, como es la técnica artesanal del soplado del vidrio

15 de julio de 2020

Presentación del libro Restauración de la Sala Capitular de la Catedral de Toledo

El pasado día 3 de julio tuvo lugar en la Catedral de Toledo la presentación del libro de la Restauración de la Sala Capitular de la Catedral.

Este libro, el número 40 editado por la Fundación ACS, recoge de forma didáctica y accesible el desarrollo histórico de esta sala promovida por el Cardenal Cisneros, su estado de conservación y procesos de deterioro sufridos a lo largo del tiempo, y la intervención realizada detallando los criterios seguidos y las técnicas empleadas, tanto en las pinturas murales como en el artesonado. Todo ello ha permitido sacar a la luz las pinturas originales de Juan de Borgoña que, tras más de 500 años, habían sufrido repintes y acumulado suciedad.

Gracias a la restauración de la sala y a este libro, se amplía el conocimiento de las técnicas pictóricas empleadas por Juan de Borgoña con importantes novedades. Hoy se pueden observar las pinturas en todo su esplendor, garantizando su disfrute y conservación en el futuro.

18 de diciembre de 2019

Nueva publicación: El Arte de Rehabilitar IV

La Fundación ACS ha editado el cuarto volumen de su colección El Arte de Rehabilitar cumpliendo así uno de los objetivos para los que fue creada: “La promoción y restauración de los bienes del patrimonio artístico, colaborando en su difusión para el mejor conocimiento de los mismos".

En esta nueva publicación se analizan las rehabilitaciones y restauraciones de 51 obras llevadas a cabo por el Grupo ACS, todas ellas sobre bienes de alto valor patrimonial y diversas tipologías: viejas arquitecturas e ingenierías, edificios de uso religioso, institucional y representativo, espacios para el trabajo, la industria y el comercio, espacios para la cultura, el ocio y los servicios sociales. Por primera vez se introduce un capítulo sobre patrimonio accesible, que recoge las intervenciones llevadas a cabo con recursos propios de la Fundación ACS en favor de las personas con discapacidad.

En los cuatro volúmenes de la colección de El Arte de Rehabilitar se han documentado 185 obras de rehabilitación y rescate de bienes patrimoniales con un alto grado de protección. La mayor parte de ellos están catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) y algunos han sido a su vez reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

26 de junio de 2017

Convenio con la Universidad de Salamanca para la accesibilidad a los Edificios de Fonseca y Colegios Mayores.

26 de junio de 2017

Celebrado el Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible y Entornos Urbanos.

El encuentro fue celebrado en Cartagena de Indias (Colombia), con la participación de 18 países.

INICIADA LA SEGUNDA FASE DE ACCESIBILIDAD EN LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA EN ROMA

Iniciada la segunda fase de Accesibilidad en la Real Academia Española en Roma.

Premios Síndrome de Down del XIV Certamen Literario

Entregados en la Biblioteca Nacional de España, los premios Síndrome de Down del XIV Certamen Literario.

28 de septiembre de 2016

FIRMA DEL CONVENIO ENTRE PATRIMONIO NACIONAL, REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD Y LA FUNDACIÓN ACS

Firma del convenio entre Patrimonio Nacional, Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS, para la realización de las obras de accesibilidad en los Monasterios de la Encarnación y Las Descalzas Reales de Madrid.

14 de septiembre de 2016

PUESTA EN VALOR ACCESIBLE DE LA MISIÓN JESUÍTICA DE TRINIDAD EN PARAGUAY. “CONVENIO AECID / FUNDACIÓN ACS”

7 de septiembre de 2016

FINALIZA LA ASISTENCIA TÉCNICA EN FORMACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO